Search the Site

Donate

Abraham’s Family (Spanish)


Isaac Isaacsz

La familia de Abraham
Autor: Sarah Shectman
Traducción: Ruth Iliana Cohan (Asociación Bíblica Argentina)

En Génesis 17:5, Dios cambia el nombre de Abram, el patriarca israelita: “Ya no serás llamado más Abram”, le dice Dios, “sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre [hebreo ´ab] de multitud [hebreo ´hamon] de naciones”. Aunque esto sea probablemente, un intento posterior (y no del todo convincente) de explicar el nombre del primer antepasado del pueblo israelita, es sin embargo un apodo apropiado para la primera persona con quien Dios elige hacer un pacto.

Conocemos a Abraham a través de su familia: él es presentado cerca del final de una larga genealogía que incluye numerosos antepasados, así como sus dos hermanos, su esposa, dos sobrinas (una de las cuales también es cuñada) y un sobrino (Génesis 11:22-32). En el mismo capítulo, vemos que la esposa de Abraham, Sara, es estéril. Por lo tanto, cuando Dios le promete a Abraham que poseerá la tierra de Canaán y será antecesor de una gran nación, sabemos que habrá obstáculos cuando se disponga a establecer una familia.

Con Sara incapaz de tener un hijo, Abraham toma a una concubina, Agar, con quien tiene a su primer hijo, Ismael. Tomar una concubina, o una segunda esposa, era una práctica aceptada en el Cercano Oriente antiguo y parece haber sido una solución frecuente cuando la primera esposa no podía tener hijos. Aunque más tarde Abraham y Sara desheredan a Ismael, él es el antepasado de los ismaelitas, un pueblo nómada vecino el cual los pueblos árabes ven su descendencia; Ismael es también una figura importante en el Corán. La familia de Abraham continúa con el segundo hijo, Isaac, nacido de Sara a la edad de noventa años, con la intervención de Dios. El tema de la esterilidad y el nacimiento milagroso aparece en todas las matriarcas del Génesis (y con otros personajes bíblicos como Ana en el libro de Samuel) y destaca la importancia del niño que finalmente nace. Es a través de Isaac y de uno de sus hijos, Jacob, que la promesa y el pacto de Yahweh se transmiten a todo el pueblo israelita. El tema de pasar por encima del hijo mayor en favor del hijo menor es otro tema común en la Biblia hebrea: Jacob, Judá y David son todos hijos menores.

En el episodio final, Abraham se casa con una segunda esposa, Keturah, que le da seis hijos (Génesis 25:1-4). Estos hijos son también antepasados de varios grupos árabes, incluidos los madianitas. En Génesis 25:6 se menciona a los hijos de las concubinas de Abraham, sugiriendo que tuvo más hijos: estos también son residentes del “país del este”. Si se tiene en cuenta a todos estos descendientes, que abarcan el antiguo Israel y numerosos pueblos de la Península Arábica, el tamaño de la familia de Abraham es enorme. 

De cualquier manera, Abraham tiene la mala costumbre de poner en peligro a su familia. Las dos veces que visita una tierra extranjera, hace que Sara les diga a los lugareños que ellos son hermano y hermana, como resultado ella es llevada al harén de estos reyes extranjeros. Cuando Sara siente que la sucesión de Isaac está amenazada por Ismael, Abraham hace caso a sus deseos y expulsa a Ismael y Agar; el infante Ismael casi perece en el desierto al que huyen (Gen 21). Y tal vez el episodio de peligro infantil más famoso de la Biblia hebrea es cuando Abraham casi sacrifica a su amado hijo Isaac (Génesis 22). Lo que todos estos episodios pretenden no es hacer que Abraham parezca imprudente, sino mostrar cuán valiosa es su familia ya que tan a menudo está a punto de perderla. Tradicionalmente el casi-sacrificio también manifiesta la fe de Abraham al obedecer las instrucciones de Dios de matar a Isaac, y demostrar así su valor como fundador del linaje israelita.

  • Sarah Shectman

    Sarah Shectman is a scholar and editor living in San Francisco, California. She is the author of Women in the Pentateuch: A Feminist and Source-Critical Analysis (Sheffield: Sheffield Phoenix, 2009). Her current research focuses on gender in the priestly material of the Pentateuch. She is the cofounder of SBAllies (sballies.org).