Abraham (Spanish) by Ronald Hendel

Traducción: Ruth Iliana Cohan

Abraham es recordado en la Biblia como el padre de la fe y como antepasado de los israelitas (Gn 12-24; Rom 4: 1-12). De acuerdo con el Génesis, Dios lo llamó desde su hogar en Mesopotamia para dirigirse hacia la tierra prometida, donde prometió multiplicar su descendencia y convertirla en un gran pueblo y una bendición para todas las naciones. Las tres principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam, llaman a Abraham su padre. La importancia de Abraham para estas religiones plantea muchas preguntas, tanto teológicas como históricas.

¿Fue Abraham el primer monoteísta?

El libro de Josué dice que cuando Dios llamó a Abraham de Mesopotamia, la familia de Abraham era politeísta: ellos “servían a otros dioses” (Jos 24:2). Pero este tema no aparece en las historias sobre Abraham en el Génesis. Dios llama a Abraham y entra en un pacto con él y su familia (Gn 12, Gn 15, Gn 17). Esta es una relación exclusiva entre un dios y una familia en particular. En el mundo antiguo, estas características pertenecen a la categoría de religión familiar, en la cual el dios de la familia a menudo se llama “el dios del padre”. Además de las costumbres de la religión familiar, los pueblos antiguos también adoraban a los dioses de la tribu, de la ciudad o del estado. Sin embargo, en los relatos de Abraham, el dios del padre también es “Dios Altísimo, creador de cielos y tierra” (Gn 14:19). En otras palabras, la historia de Abraham muestra la fusión de la religión familiar y de la religión estatal, dando lugar a la adoración de un solo Dios. Desde la perspectiva bíblica Abraham fue el primer monoteísta.

¿Existió realmente Abraham?

Ciertamente Abraham existe en la memoria bíblica. Las doce tribus de Israel lo recordaron como su primer patriarca. Pero los recuerdos tribales en el mundo antiguo no siempre fueron históricamente precisos: eran una mezcla de historia, leyendas y mitos. Este tipo de tradiciones históricas remodelan el pasado para que siga siendo relevante en el presente. Las historias de Abraham no son inmunes a esos tipos de cambios culturales. Como resultado, no sabemos si Abraham realmente existió. Pero incluso si lo hizo, muchos (o la mayoría) de los detalles en los relatos de Abraham son legendarios y no históricos. Algunos de los detalles que parecen retener la memoria histórica antigua son la importancia de la Alta Mesopotamia (la región de Harán) como patria ancestral y el culto a la deidad llamada “El” (“Dios”). Ambas características son importantes en la cultura tribal amorita de principio del segundo milenio a.e.c. Así que parece ser que detalles antiguos se conservan ocasionalmente en medio de las narraciones. Pero los relatos no son sobre una figura tribal amorita medio olvidada; son sobre el Abraham de la Biblia, quien es el patriarca de Israel y el elegido de Dios.

El Abraham bíblico puede no haber existido en realidad, pero ciertamente su memoria sí existe en las tres grandes religiones monoteístas. Los intérpretes del judaísmo clásico elaboraron las historias bíblicas convirtiendo a Abraham en un devoto monoteísta, incluso antes de que Dios lo eligiera. Al hacerlo, estos intérpretes aclararon por qué Dios escogió a Abraham: ¡porque él era ya el primer monoteísta! En el cristianismo primitivo, el apóstol Pablo recurrió a la historia de Abraham para afirmar que la fe es independiente de las obras, porque Abraham confió en Dios antes de que se le ordenara circuncidarse a sí mismo y a sus hijos (Rom 4:1-12). En el islam, el hijo mayor de Abraham, Ismael –el antepasado de los árabes–, hereda la bendición, en el lugar del hijo menor, Isaac. Dios le ordena a Abraham que sacrifique a Ismael, y después de que el hijo amado se salva, Abraham e Ismael viajan a Arabia y construyen el santuario (la Kaaba) en La Meca.

Ronald Hendel, "Abraham (Spanish)", n.p. [cited 20 Sep 2020]. Online: http://bibleodyssey.org/en/people/main-articles/abraham-spanish

Contributors

Ronald Hendel

Ronald Hendel
Professor, University of California, Berkeley

Ronald Hendel is the Norma and Sam Dabby Professor of Hebrew Bible and Jewish Studies at the University of California, Berkeley. His most recent book is The Book of Genesis: A Biography (Princeton University Press, 2012).

Abraham, el primer patriarca en el libro del Génesis, es una figura de memoria, leyenda y fe.

¿Sabías que…?

  • Abraham es el padre del judaísmo, el cristianismo y el islam.
  • Abraham es retratado como el primer monoteísta.
  • Los relatos de Abraham son una mezcla de historia, folklore y ficción.

A building in Mecca, Saudi Arabia that is one of the most sacred sites in Islam. A pilgrimage to the Kaaba, at least once in a lifetime, is mandatory for all Muslims who are able to go.

Related to tribes, especially the so-called ten tribes of Israel.

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.